Proveedores, Consumidores y Reducción de Multas


En un fallo dictado en el presente mes de Marzo por la Sala III de la Camara Contencioso Administrativo Federal, se resolvió reducir la sanción impuesta por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor a una empresa patrocinada por ABBFP&W Abogados imponiendo claros límites a sus facultades discrecionales en esta materia.


En el caso se trató de una sanción impuesta por infracción del art 46 de la ley N° 24240 por un caso de incumplimiento de acuerdo conciliatorio homologado.


El Tribunal estableció que no hay actividad de la Administracion que resulte ajena al control judicial de legalidad y razonabilidad, de modo que aun tratándose de una manifestación de las potestades discrecionales, existe el deber de fundar con mayor precisión aún la concurrencia de la conducta punible y la imposición de la adecuada sanción, no pudiendo en ningún caso resultar contrarias al derecho.


Además, expresó que la actuación de la administración debe ser racional y justa y la circunstancia de que la administración obre en ejercicio de facultades discrecionales no constituye en sí mismo un justificativo de su conducta arbitraria pues es precisamente la razonabilidad con que se ejercen tales facultades el principio que otorga validez a sus actos y que permite a los jueces, ante planteos concretos de parte interesada, verificar el cumplimiento de dicho presupuesto.


Por ultimo establece que no alcanza con que la Administración aluda de modo genérico y abstracto a los parámetros para la sanción sino que se requiere la explicitación con relación a la sancionada y a la cuestión fáctica examinada de cada uno de los parámetros indicados, y su influencia en la ponderación del monto fijado.


El equipo contencioso administrativo de ABBFP&W Abogados actúa en defensa de los intereses de sus clientes en todas las jurisdicciones de nuestro país. Para consultas vinculadas favor de dirigirse a nuestro socio Luciano Fernandez Pelayo (lfp@abbfp.com.ar) o a Juan Manuel Ezeberry (jme@abbfp.com.ar)


#ABBFPW #Consumidores #Multas

Recent Posts

Archive

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon