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¿Recall o Campaña de Servicio?


Frecuentemente se reciben consultas de clientes que comercializan sus productos o servicios en el mercado de consumo acerca de sí una potencial falla en un producto o servicio genera la obligación de realizar una campaña de recall, cumpliendo con la normativa de recalls vigente, o si, por el contrario, basta con realizar una campaña de servicio.


Recordemos que las campañas de servicio tienen por objeto la corrección o realización de ajustes preventivos en virtud de una falla actual o potencial de un producto o servicio, que no implica un riesgo en la seguridad de los usuarios o terceros.


Estas campañas de servicio se caracterizan por “aguardar” a que el producto o servicio llegue a la red de talleres o servicio técnico para realizar ajustes preventivos o correctivos sobre el mismo.


Los recalls, en cambio, involucran un llamado de los productos afectados por una falla actual o potencial que sí pueden involucrar un peligro para el consumidor o usuario, e implica una posición activa de “llamado” del producto para su intervención y reparación en la red de talleres o servicio técnico, en forma diferente a la “espera” del mismo producto en las campañas de servicio.


Entonces… ¿Recall o campaña de Servicio?


Ante la duda acerca de si una potencial falla ingresa dentro de este concepto de potencial nocividad o peligrosidad, recomendamos hacerse la siguiente pregunta:


¿Puede asegurarse que el producto o servicio sigue siendo apto y seguro para su utilización por el usuario o terceros?


Si la respuesta a dicha pregunta no es claramente afirmativa, debemos inclinarnos por la realización de una campaña de recall.


Recordemos que además de los reclamos individuales por daños y perjuicios, el incumplimiento de la normativa de recalls no solo puede traer aparejado sanciones económicas, decomisos, clausuras sino que también puede involucrar la responsabilidad penal de los directores y funcionarios de la empresa.


Para mayor información, los invitamos a leer el artículo publicado por Luciano Fernandez Pelayo y Martin Segundo Casal acerca de los recalls en Argentina:


ABBFP&W Abogados es uno de los estudios líderes en asesoramiento por responsabilidad de producto o servicio, incluyendo especialmente la realización, preparación y seguimiento de las campañas de recalls. Para consultas relacionadas favor de dirigirse a nuestro socio Luciano Fernandez Pelayo.

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